Desarrollan Shampoo, Jabón Y Alcohol Gel Con Lúpulo En Laboratorio UACh

El equipo de científicos desarrollaron una metodología más eficiente y barata, que permite saber cuántos alfa y beta ácidos existen en el lúpulo, tanto en conos como en pellets

Dos años han trabajado los investigadores de la Universidad Austral de Chile en poder conocer a fondo los lúpulos que se producen en la región de Los Ríos, todo esto con el objetivo de reconocer las variedades existentes y generar prototipos de otros productos (distintos a la cerveza) en base a estas plantas producidas en la zona. Fue durante la actividad de cierre de la iniciativa, celebrada en la cervería artesanal valdiviana “Calle Calle”, que los asistentes recibieron alcohol gel y jabón lupulados elaborados en el contexto de prototipaje del proyecto FIC 19-17, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional

La actividad con la que culminó este proyecto, reunió a productores de lúpulo de la región de Los Ríos, cerveceros, autoridades locales entre las que destaca Paulina Peña Matamala, ejecutiva FIC que representó al Gobernador Regional; la Dra. Maite Castro, Seremi de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación de la macrozona Sur; además de académicos e invitados especiales. En la cita, los asistentes fueron interiorizados a la temática con tres charlas ofrecidas: “Perspectiva del lúpulo de la región del Los Ríos ante el escenario internacional: pasado, presente y futuro” (Mario Celedón); “Experiencias con lúpulo en la Argentina” (Alfredo Rosati); y “La producción de ecotipos de lúpulo y su proyección a nuevas aplicaciones”, (Equipo FIC 19-17: Alejandro Jerez, Anita Behn, José Miguel Villatoro, Gudrun Kausel).

Tras la investigación, el equipo de científicos desarrollaron una metodología más eficiente y barata, que permite saber cuántos alfa y beta ácidos existen en el lúpulo, tanto en conos como en pellets. Antes los productores podían acceder a estos análisis enviando muestras a Argentina o Estados Unidos. Saber la proporción de estos ácidos amargos, por ejemplo, permite determinar el amargor de la cerveza que será elaborada.

“Antes del proyecto (FIC 19-17), los lúpulos producidos en nuestra Región de Los Ríos no contaban con una instancia que diera cuenta del contenido de alfa y beta ácidos. El estudio realizado entregó una metodología analítica para cuantificar los ácidos amargos en muestras de conos y pellets de lúpulos, entregando una solución regional a una situación que estaba al debe y que era requerida por los productores de lúpulos y cervezas regionales”, dice el Dr. Alejandro Jerez, director de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional a través del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC).

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias

Para la Dra. Anita Behn, Directora Alterna del Proyecto y académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, uno de los aspectos más relevantes es que, a través, del proyecto se logró caracterización morfológica, química y genética de los lúpulos regionales.

“Trabajamos mano a mano con los beneficiarios, los lupuleros y cerveceros de la región; hoy en día, se pueden utilizar correctamente los ecotipos regionales, resaltando sus virtudes y características especiales como aromas y componentes. Los primeros ensayos en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) fueron efectuados, en 1981, por el Prof. Ricardo Fuentes y en la actualidad, volvimos a establecer un patio de lúpulos. Todo esto con el afán de apoyar con ciencia aplicada al desarrollo de nuestra región y de nuestra gente”, sostuvo la investigadora.

El lúpulo (Humulus lupulus L.) posee propiedades antioxidantes, que, si son resguardadas durante la fase de producción, podrían generar productos alimenticios y cosméticos saludables. Por ejemplo, ahora se puede determinar cuánto xanthohumol hay en la planta, el cual es antioxidante incluso más potente que los del vino, que -en muchos casos- se destruye durante la producción de la cerveza, porque en la cocción se sobrepasa la temperatura a la que el xanthohumol es estable.

En la misma línea, el académico del Instituto de Farmacia UACh, agregó que “los estudios de composición de nuestros lúpulos fueron más allá, investigando otros compuestos de interés en ecotipos locales (Ranco, Valdivia y La Unión) como el xanthohumol, el ISO xanthohumol y polifenoles, entre otros. Lo anterior con la finalidad de apuntar a prototipos, asociados fundamentalmente a productos de tipo cosmético de bajo riesgo, como jabones, o de higiene, como shampoo”, planteó.

Justamente, en el contexto del proyecto se crearon productos cosméticos con ecotipos de lúpulos regionales tales como shampoo en barra, jabones líquidos y sólidos, y también  un alcohol gel lupulado,  donde se percibe el aroma de la planta cervecera y presentando propiedades para un mejor cuidado de la piel. Finalmente se ha creado un extracto del lúpulo el cual se espera pueda ser categorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), como un ingrediente cosmético (INCI).

REF.: https://agrarias.uach.cl/desarrollan-shampoo-jabon-y-alcohol-gel-con-lupulo-en-laboratorio-uach/
ver original