Investigación en EEAA

Unos de los objetivos de la EEAA es fortalecer y promover el desarrollo de investigación aplicada a condiciones del sur de Chile. En este sentido, la estación provee de Instalaciones, equipos y tecnología necesaria para el desarrollo de investigación de alto nivel en la EEAA. Todas las subunidades se encuentran disponibles para desarrollar investigación, tanto básica como aplicada. En este contexto se desarrollan proyectos con financiamiento externo (Fondecyt, Fondef, FIA, FIC, entre otros), financiamiento interno de la universidad (VIDCA) y convenios con empresas privadas.

Los proyectos de investigación realizados en la EEAA han ido en aumento desde su creación hasta el día de hoy. Estos proyectos generan memorias de pregrado, tesis de postgrado y publicaciones indexadas en revistas de corriente principal (mayoritariamente WOS).

Número de Proyectos y Publicaciones Registrados en la EEAA

2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
Proyectos y Convenios 19 21 37 42 35 25 33 35
Publicaciones WOS 8 3 8 13 16 - - -
Tesis Pregrado 7 18 8 17 21 29 48 30
Tesis Magíster 7 15 4 11 5 8
Tesis Doctorado 3 1 2 14 3 3

Normas Internas - Investigación

Todo académico que desee realizar trabajos en la EEAA deberá realizar una solicitud por escrito dirigida al Administrador especificando el tipo de recursos ya sea RRHH o infraestructura que requiera para la ejecución del proyecto. En la medida de lo posible el solicitante anexará copia o resumen del proyecto en cuestión. Para la utilización de las facilidades de la EEAA con fines de investigación, será requisito que el académico solicitante cuente con recursos financieros para la conducción de su proyecto, de naturaleza intra o extrauniversitario, que le permita cubrir las actividades solicitadas adicionales a las que normalmente realiza la EEAA, por lo que estos costos deben ser considerados al momento de la formulación de los proyectos. Por ejemplo, los ensayos de investigación en el área pecuaria deben cubrir los costos de alimentación de los animales. En caso de que las actividades de investigación generen una modificación relevante en lo contemplado presupuestariamente en la EEAA (actividades productivas), estas requerirán aprobación del Consejo Directivo. Adicionalmente, se solicitará al investigador la compensación económica de las mermas generadas por estos manejos, una vez finalizado el ensayo.

Infraestructura, maquinaria o equipamiento que no se encuentra disponible en la EEAA, debe ser adquirida/financiada por los proyectos, para lo cual la EEAA puede hacer de gestor. Ensayos de empresas privadas o particulares deberán estar asociadas a un académico responsable, quien deberá costear las actividades involucradas. El académico responsable deberá llenar un formulario, el qué considerará, entre otros, detallar el aporte de la EEAA y el aporte y responsabilidades del proyecto (Formulario Solicitud de Investigación). Los valores de los principales servicios de mano de obra y maquinaria estarán consignados en una Tabla base, la cual se modificará anualmente según la modificación de los costos. Una vez aprobado el proyecto de investigación por la EEAA y con conocimiento del Directorio respectivo, la Estación en la persona del Administrador, tomará las previsiones correspondientes que garanticen, en el marco del proyecto aprobado, la realización del mismo. Los académicos deberán informar oportunamente al Administrador de la EEAA sobre la marcha de los trabajos y las dificultades encontradas en el curso de la investigación, a fin de implementar las soluciones pertinentes, dentro del marco del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la Universidad.

La EEAA, previo acuerdo del Consejo Directivo, podrá suspender la ejecución de un determinado proyecto cuando existan causas debidamente justificadas para ello. Los académicos responsables deberán informar por escrito al Administrador de la EEAA de la finalización del proyecto de investigación correspondiente.