Noticias

Científicos del John Innes Centre y estudiantes de postgrado conocieron sobre investigación en la EEAA

Investigadores del John Innes Centre de Inglaterra (JIC) y estudiantes de doctorado de diversas universidades, visitaron la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh, para conocer estudios en el área de cultivos.

Esta visita se efectuó como parte de las actividades del Proyecto Fondecyt N.º 1900812 “Analysis of the sulfate response during wheat development to find new pathways of improvement of grain yield and quality” que es dirigido por el Dr. Javier Canales, perteneciente a la Facultad de Ciencia y cuya dirección alterna está a cargo del Dr. Daniel Calderini, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA), ambos de la Universidad Austral de Chile.

La Dra. Sadiye Hayta y el Dr. Mark Smedley del JIC impartieron un curso de edición genética en especies vegetales. El Dr. Canales señaló que la edición genética es un tema que cada vez atrae más el interés de las y los estudiantes.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos de la visita a la EEAA fue ver experimentos de trigo, raps y papa y mostrar cómo transforman genéticamente papas, ya que, en el John Innes, trabajan en esta materia en trigo, cebada, papa y otros cultivos.

En tanto el Dr. Daniel Calderini, académico titular del del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) destacó que es valioso el intercambio con ambos investigadores dado su conocimiento y experiencia en transformación genética de trigo y otros cultivos).

“En nuestro grupo estamos trabajando con líneas transgénicas que incrementan el peso y el rendimiento de este cultivo en el Proyecto Fondecyt 1211040. El 17 de enero conversamos con los doctores Sadiye Hayta y Mark Smedley sobre transgénia y edición genética en trigo”, destacó el Prof. Calderini. (Ver artículo sobre el tema)

Por su parte, la Dra. Anita Behn, académica del IPSV y curadora del Banco de Germoplasma de Papas de esta universidad, fue quien recibió a los investigadores en la Estación Experimental, informó que les explicó el trabajo efectuado en esta unidad que tiene por objetivo preservar la diversidad genética nacional de Solanum spp., promoviendo el uso y el desarrollo de nuevos cultivares con adaptación en nuevas áreas agroecológicas y/o condiciones agronómicas.

Además, dio a conocer distintos aspectos de investigación efectuados en temas de mejoramiento de variedades de papas nativas de colores, entre ellos, el FIC “Plus: Papas de Colores Nutritivas y Saludables” y el FIA “Evaluación de líneas mejoradas de papas nativas (patrimonio fitogenético nacional) adaptadas a nuevas condiciones de estrés hídrico y térmico con una mayor valorización comercial del producto”.

En la oportunidad, también conocieron el Patio de Lúpulos de la EEAA, cuya finalidad es mantener el germoplasma regional y realizar investigación en torno al cultivo.

Curso y Seminario

Entre el 11 y 13 de enero se efectuó el curso “Transformation and Genome Editing in Crops”, organizado por el Laboratorio de Nutrición y Genética de Plantas (NGP Lab) con apoyo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, ambas UACh.

La instancia de capacitación estuvo a cargo de los doctores Sadiye Hayta y Mark Smedley, ambos pertenecientes al John Innes Centre de Inglaterra, quienes a lo largo de tres días entregaron a las y los participantes una visión general de las técnicas más recientes en la transformación de cultivos y la edición del genoma.

Es así que la Dra. Hayta, indicó que las y los estudiantes se han mostrado muy interesados en conocer las diferentes aplicaciones relacionadas a la edición del genoma y cómo pueden llevar este aprendizaje a los cultivos que son de su interés específico. “Para nosotros ha sido muy positiva la experiencia aquí, sin duda los asistentes a este curso son el futuro de la ciencia vegetal”, expresó.

La Dra. Sadiye Hayta, también realizó el Seminario Internacional: “Extending Genome Editing in Cereal Grops by Exploiting Morphological Genes” el martes 17 de enero en el Auditorio Decano Ricardo Westermeyer de esta FCAA.

Escrito en colaboración con Paulina Quiroz (Facultad de Ciencias)

REF.: https://agrarias.uach.cl/cientificos-del-john-innes-centre-y-estudiantes-de-postgrado-conocieron-sobre-investigacion-en-la-eeaa/
ver original